¡Buenos días a todos los diestros! ¿Cómo está hoy vuestra mano derecha? Bien? Jé, pues me alegro mucho, de veras. Yo hoy me he levantado con el pie izquierdo, como siempre, vaya... y me he inspirado para escribir este post.
Si es que deberíais tenerme un poquito de compasión, porque... Yo no soy como vosotros. Algunos ya lo sabéis, y es que yo soy zurda. Lo que no os imagináis es lo difícil que puede llegar a ser a veces. ¿Algún otro zurdo por aquí? ¿Alguien que quiera comprender al 10% de la población discriminada?
Jaja, vale, solo bromeo. Pero es verdad que ser zurdo es todo un reto en el mundo de los diestros. Y si no, preguntádselo a mi mano izquierda, que siempre se encuentra manchada de tinta después de un día de clase. O mirad mis exámenes, con una letra bonita pero escurrida a trozos. Mejor aún, preguntádselo a mi compañero de pupitre, que si es diestro y hay poco espacio no se puede evitar el roce constante de codo con codo, (no, no es romántico) y siempre te echan la culpa. Así de duro es.
Bien, pues justamente quería hablaros un poco sobre el curioso mundo de los zurdos, y es que a día de hoy seguimos siendo una rareza. Hay taaantas preguntas: ¿Por qué solo un 10%? ¿Por qué más hombres zurdos? ¿Qué nos hace zurdos? ¿Genética? ¿Por qué tantos genios zurdos? ¿Y menos longevos? ( sí, menos años de vida de media) Investigando un poco sobre el tema he encontrado cosas super curiosas que no sabía, aunque no todas las respuestas a las preguntas.
Sabía que los zurdos, que recibimos normalmente órdenes procedentes de nuestro lado derecho del cerebro, (a diferencia de los diestros, que os manda el hemisferio izquierdo) habíamos sido discriminados y considerados unos raritos a lo largo de los siglos. Pero de aquí a pensar que éramos seres poseídos por el mismísimo diablo, hay un rato.
Cuánta imaginación, ¡Por dios! Es por eso que la temible Inquisición perseguía a los zurdos hasta la hoguera, porque éramos cómplices del mal. Más tarde ya se nos perdonó la vida, pero hasta hace relativamente muuuy poco se corregía a los niños zurdos obligándoles a escribir con la mano derecha, UFF. Chungo.
![]() | |
|
Lo que esconden las palabras: diestros y siniestros.
Otras cosas a saber; las etimologías de las palabras diestro y zurdo. Muy curioso.
¿Sabéis como descubrí que era rarita? Básicamente, estaba yo en mi
casa dibujando cuando la mujer
que por entonces ayudaba a mi madre con las tareas de casa se me acercó y
me preguntó muy sorprendida si era zurda. Yo no
sabía que quería decir esa palabra extraña y pensé que se estaba metiendo
conmigo, insultándome, o algo por el estilo. Jajaja...pobre mini-yo. Luego descubrí
que zurda era esquerrana, su equivalente en catalán, y me quedé más
tranquila.
Pero algo de razón tenía al pensar que se parecía montón a una palabrota. Si he entendido bien la palabra siniestra viene de la palabra izquierda. Siniestro es todo aquello que se encuentra en el lado izquierdo, y como sabéis, es un adjetivo que se relaciona con lo perverso y malintencionado. Si es que hasta los romanos cuando observaban el vuelo de los pájaros en busca de buenas o malas predicciones, (los augurios) si estos venían por la izquierda era una señal malísima. (para los curiosos, este enlace lo explica genial)
En cambio, diestro tiene connotaciones más positivas. Sin ir más lejos, vemos que una de sus acepciones en el diccionario es la de "Hábil, experto en un arte u oficio". Jé, qué afortunados.
Las desventajas de ser un zurdo común.
A modo de ejemplo os enseñaré algunos de los objetos o cosas hechas para los diestros en donde los zurdos se tienen que adaptar. Realmente creo que estamos tan acostumbrados que ya nos las hemos apañado para que no sean un inconveniente y ni nos damos cuenta.
Ah! Y digo zurdo común porqué se ve que yo no soy zurda del todo. Soy afortunada porque una de las cosas que más fastidian a los zurdos son las tijeras, y me libro porqué inexplicablemente recorto a la perfección con mi derecha. A demás, autoanalizándome estos días he descubierto que cojo el cuchillo y el tenedor como los diestros pero no la cuchara...¿Qué me pasa doctor?
Las anillas de las libretas nos hacen la vida imposible, aunque no más que los típicos pupitres de colegios con la pala esa situada el 99% de veces a la derecha. Los instrumentos musicales o las marchas del coche pueden ser también un problemilla. Y muchos más detalles como la inclinación de algunos cuchillos o la rueda para cambiar la hora del reloj. |
Pero bueno, que a pesar de los pequeños obstáculos, es un orgullo pertenecer a este pequeño grupo. Básicamente, porque juego a tenis y eso compensa mil veeeeces todo lo demás ;) Rafa Nadal estará de acuerdo con esta afirmación.
¡EH! Que ya termino! Por último os pego un comentario que encontré mientras buscaba información sobre el tema. Leedlo, es de lo más gracioso que he encontrado últimamente:
"Lo que sí está claro, y para muestra los comentarios de zurdos… es que estos se creen superiores a los diestros. Padecen de megalomanía. Napoléon lo era en extremo. Toda su vida han acumulado un resentimiento hacia los diestros que los hace peligrosos para la sociedad. ¿por qué no se dice que Bin Laden, y la mayoría de psicópatas son zurdos? Sin embargo, se miente afirmando que los genios eran zurdos ¿dónde está la prueba de que Mozart fuera zurdo? ¿Bethoveen? ¿Aristóteles? Por favor…. y hay pruebas de que Einstein y otros más “zurdos” eran diestros. Mi experiencia personal es que son personas mentirosas, embaucadoras, psicópatas, discriminatorias ( paradoja) megalómanas, etc…No recomiendo ni amistad y mucho menos matrimonio con zurdos. Salvo que los dos lo sean."
Jajajajaajaj En fin.
Y vosotros...
¿Qué pensáis sobre zurdos y diestros? Creéis que los zurdos somos unos psicópatas? ¿O seres del demonio? ¿Conocéis a alguno simpático?
Quiero saberlo!
Quiero saberlo!
Mil besos!
Idoia :)