13 de abril de 2013

Descubrirse a uno mismo: Alberto García-Alix.


Mirarse al espejo nunca fue tarea fácil. A pesar de enfrentarnos a nuestro reflejo día tras día, parece que jamás nos acabemos de descubrir del todo. Tú te miras una y otra vez, y sientes que siempre hay algo en ti, en tu cara o en tu expresión que te sorprende. Ves algo nuevo de forma inesperada. ¿No te ocurre? Redescubrirte constantemente. A veces para bien y otras para mal. Para encontrarte o  para perderte.

Pues si esto ya es complejo, imaginaros cómo de difícil debe ser enfrontarse delante de una cámara y disparar a la vez.  Disparar y capturar un instante de tu vida, de tu esencia, tus miedos y tus debilidades. Imaginaros qué difícil es hacer un autorretrato de ti mismo, donde todo quede al descubierto. Y luego hacer una exposición para que todo el mundo te vea en tus perfiles más íntimos.

Y eso es precisamente lo que ha hecho Alberto García Álix.

Autorretrato. Mi lado femenino, 2002

Fui a su la exposición en Barcelona hace ya dos meses y hoy me ha vuelto a la memoria. Quedé verdaderamente impresionada. Impresionada y confusa, cómo si me faltaran palabras para expresar el conjunto de su obra. Unas fotografías autoreferenciales e introspectivas. Pero no siempre de su rostro ni su cuerpo, también de objetos con los que se siente identificado, o lugares importantes de su vida que se llevaron un trozo de él. 

Dormí con una virgen.

Sin duda, un tipo curioso con una vida peculiar para fotografiar. Ganador del Premio Nacional de Fotografía en 1999 estuvo enganchado a las drogas durante años junto con personas muy cercanas a él ( hermano, pareja, amigos) y vió morir a muchos de ellos debido al sida. Un apasionado de las motos y hedonista incansable que va retratando su vida tal y como es. En sus mejores y peores momentos.  
Autorretrato con chaleco, 1989.

"Retraté mis posesiones, mis vicios y las esquinas de calles por las que me moví porque quería elevarlas a la altura de una épica. La vanidad del exceso, su gloria y sus heridas, condujeron mi mirada"


Autorretrato en Budapest, 2000
"Me da un poco de vergüenza esta exposición de autorretratos. Me da mucho pudor", confesa Alix. "Hay veces que me miro y no me reconozco. Me pregunto: ¿este soy yo?", añade.
Los malheridos, 1988
Todos tenemos días negros. Uno de esos días estás en tu habitación mirando el techo. La mente no calla, y de repente dice: "Esa esquina es el decorado de mi fracaso". Si te levantas y coges la cámara y lo fotografías, eso es resonancia.

Autorretrato, 2006
“Cuando empecé a hacer fotos yo sabía que mi vida era diferente porque era adicto y todo mi círculo era adicto [a la heroína], pero no era consciente de que aquello tuviera un interés fotográfico. 

Una pequeña historia de amor, 1995
"El miedo es algo íntimo y humano, todos tenemos miedo desde que nacemos. Yo tengo miedo del exterior, pero también me tengo miedo a mí mismo".


“La fotografía es una forma de evidenciar las heridas, todos tenemos heridas, cerrarlas es cosa nuestra. Lo que sí creo es que gracias a mis fotos, me he librado de ir al psiquiatra.”

Autorretrato con mocasines 1988

         "Lo que busco en un retrato es verme para poderme comprender"
Un instante de silencio eterno, 2010

Y tú, ¿Conocías a este fotógrafo? ¿Qué te transmitieron sus fotografías? ¿Cuál te gustó más? ¿Crees que es  importante descubrirte a ti mismo?

16 comentarios:

  1. Tu entrada de hoy me ha encantado. No conocía a este fotógrafo -la verdad es que no estoy muy puesto en fotografía y me gustaría conocer más artistas fotógrafos- pero me han llamado mucho la atención estas imágenes. Mis favoritas han sido 'Dormí con una virgen' y 'Una pequeña historia de amor'.

    Existen muchas formas de desnudar tu interior para conocerte mejor, para plasmar y visualizar tu autorretrato. Yo lo hago mediante la poesía -y a veces dibujando- porque es el medio natural en el que me siento más cómodo, pero cada persona debería encontrar el suyo y explorarlo, sería algo realmente enriquecedor.

    ¡Un saludo, Idoia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado Pedro! A mi también me agradan las fotografías que has comentado, y añadiría la de autorretrato con chaleco...( me tiene enamorada!). Creo que tiene mucha lógica lo que dices de la pintura y la poesía, son buenos medios para ver qué es lo que saca uno del interior y poder entenderse mejor... O liarse todavía más!

      Eliminar
  2. No le conocía, hay fotos escalofriantes, me gustan los artistas que enseñan sin tapujos lo que ha sido y lo que es su interior...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también, aunque no siempre sea bonito lo que enseñen ( si buscas en google más imágenes del autor verás algunas que teeeela!). La vida también es sucia y gris, desagradable e injusta, y la fotografía es un buen medio para plasmarlo.
      Besos!

      Eliminar
  3. No le conocía, no... Y no me emociona mucho la verdad. Me da la sensación que es de los que les gusta llamar la atención a cualquier precio, pero se inventa el discurso después de la foto y no al contrario. Tengo un callo muy gordo con los "artistas", es lo malo de estar rodeada de tantos...
    Lo que si me ha gustado es la nueva imagen del blog, porque la has cambiado, verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario! Si que voy cambiando el diseño del blog... Hasta que encuentre uno que me convenza!

      Eliminar
    2. Marialu, si lees un poco la historia de Alberto García-Alix entenderías que no es es de los que le gusta llamar la atención, todo lo contrario, la fama le viene de rebote.
      Saludos

      Eliminar
  4. Gran trabajo, y genial post!
    Un besete!

    ResponderEliminar
  5. Todos los días se aprende!! me encanta que lo hayas compartido!! Lo desconocía...
    simplemente bellas photos
    me gusto la frase: "El miedo es algo íntimo y humano, todos tenemos miedo desde que nacemos. Yo tengo miedo del exterior, pero también me tengo miedo a mí mismo".
    nos leemos!!
    con cariño: http://theperfectmanualforaudacity.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  6. Hola de nuevo, Idoia.

    Cuando puedas, pásate por esta entrada, creo que te gustará:

    http://elerrantetrovador.blogspot.com.es/2013/04/premio-liebster.html

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Como ya sabes, yo también fui a la exposición y es absolutamente increíble. Un hombre que tiene mucho que enseñar y decir, y lo hace a partir de sus fotografías. Además, todas en blanco y negro pero con poca luz, con las paredes de la instalación blancas, es muy impactante! Merecía dedicarle un post! ;)

    ResponderEliminar
  8. Qué exposición más apasionante e interesante... Ojalá pudiera ir. Pero hey, pronto estaré en España, así que visitaré otras tan geniales como ésta :) ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Todo un placer, haber llegado hasta aquí y, conocer tu blog.
    Ya tienes una nueva seguidora.
    Un beso
    Nela

    ResponderEliminar
  10. No lo conocía y la verdad que a mi también me ha impresionado. Sobre todo su concepto de la fotografía... eso de que las fotos le sirvan para conocerse a sí mismo. Y eso de que se haya ahorrado el ir al psiquiatra. Fascinante!

    ResponderEliminar
  11. Hola,
    Fui a la exposición y también quedé confusa. No obstante un trabajo excelente!!!

    ResponderEliminar
  12. Tuve una pareja heroinómana que se quedó en el camino, entonces su manera de expresarlo(sobre todo en los documentales) es lo que más me gustó.
    Admiro a todo el que consiguió salir y si es de una forma creativa pues tanto mejor.
    Y su seriedad me impacta.

    ResponderEliminar