6 de mayo de 2013

¿Qué se siente al ser guapa?



Pelirroja. Blanca de piel. Pelo largo perfectamente cuidado. No demasiado alta pero con piernas esbeltas y finas. Pecho discreto, rimmel  y seguridad. Su ropa no destacaría si no fuera porque cubre unas armónicas curvas. Tampoco destacaría tanto de no ser por una cosa: su cara de ángel. Nariz, ojos y boca de Venus. En definitiva, guapísima.


Como todos los demás, entra en clase. Es una alumna cualquiera, pero a ella la gente la mira sin disimulo.  Alguien comenta su belleza: “Mírala, mírala” y “por dios, que guapa es”. Algún que otro chico se excita, y alguna chica la envidia.  Es el pan de cada día.

Yo la miro con cierta admiración. Qué naturalidad. Qué imagen de película desprende. Qué perfección. A demás, no parece ni creída ni atenta a lo que su presencia causa en los demás. Es entonces cuando no puedo evitar preguntarme….

¿Qué se siente al ser así de guapa?

Y con guapa me refiero a ese tipo de belleza que solo con ver ya te has enamorado. Como la pelirroja de mi clase, la rubia que ves cada día en el tren, o tu amiga que es tan fotogénica que no quieres hacerte fotos a su lado. Chicas que se acercan los cánones actuales de belleza y que, para la mayoría de la población son indudablemente guapas. Aquellas que, a la vez, acostumbran a ser idealizadas por qué su físico conduce a pensar que su vida es perfecta y muy feliz, aún sabiendo que el racionamiento "las guapas son más felices" ya quedó algo anticuado. 

Siempre me lo he preguntado pero no he llegado a ninguna conclusión que me valga. Ya no es por envidia, ( o si lo es, que sea de la sana) sino por curiosidad máxima. ¿Qué se siente al llamar la atención por tu físico vayas donde vayas? ¿O es que quizás no sientan nada en especial por tener esa cualidad? ¿Se cansaran, a veces? ¿Le dan mucha importancia a su físico o no lo valoran tanto como las personas que desearían ser así? ¿Exageramos las ventajas de ser bellos? 


 Taylor Swift y Emma Watson, las famosas más preciosas para mí.  

Y es que la belleza está en el interior y todo lo que queramos, pero somos seres algo irracionales ( y estúpidos )  y muchas veces nos dejamos llevar por apariencias bonitas. Hasta cierto punto es comprensible, ya que alguna que otra ventaja ya tiene ser atractivo:  poder gustar más a primera vista, causar más interés (si no son unos bordes..),  ligar más fácilmente, hacer enamorar sin mover ni un dedo… Lo que no está al alcance de todos!

Lo único seguro que extraigo de todo esto es lo que me contó una chica acerca de su mejor amiga ( muy guapa a mi parecer ). Y es que, por mucho que tuviera buen físico, se sentía tremendamente insegura de él y su obsesión por ser perfecta no la dejaba ser feliz. Se había cegado en busca de un  ideal imposible. 

¿Y tú, qué respuesta dás a mis preguntas? ¿Te consideras atractivo? 
¿Admiras a alguien por su belleza? ¿Crees que tienen muchas ventajas?

¡Quiero saberlo! 

¡Besos a todos y buena semana!



26 comentarios:

  1. No dudo que tengan ventajas, pero creo que también puede llegar a ser un inconveniente, que en general tendemos a juzgar más fácilmente a las personas que destacan mucho físicamente.
    Con este artículo me has recordado a uno que escribí hace tiempo sobre este mismo tema a raíz de un video que encontré en internet, te lo pongo por si te interesa: http://lepetitelephantbleu.blogspot.com.es/2011/06/sexy-girls-have-it-easy.html
    Y coincido contigo en las famosas más guapas, me encantan las dos, aunque yo añadiría a Keira Knightley y Natalie Portman.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yay.. es cierto que son candidatas a ser ,más criticadas.. ¿Envidia?
      Por cierto, genial el video, ilustra mucho lo que quería decir. Aunque la actitud de la chica cuando está desarreglada que cuando está arreglada cambia mucho y eso también creo que ayuda a conseguir lo que quiere!

      Eliminar
    2. Yo no puedo decir que sea perfecta físicamente, pero como soy extranjera, rubita y de piel blanca llamo la atención. Los piropos y las miradas insistentes por la calle me incomodan aunque después de cuatro años viviendo en España ya me da un poco igual. Si, me considero guapa, tengo la autoestima muy alta(pero esto depende de cada uno, no es porque sea guapa, hay muchas guapas que se ven feas) pero no necesariamente por el exterior sino también por mi personalidad. Tu también me pareces guapa.:) Me gusta verme guapa, me maquillo, cuido mi cuerpo en la medida de lo posible pero no es mi (pre)ocupación principal. Cada persona es un mundo así que ser guapo no garantiza que seas feliz. Todo es muy subjetivo y relativo: hay guapas que les encantan llamar la atención y otras que se quieren esconder o que simplemente no se consideran guapas. Besos! Vivan los filologos! jajaja yo tmbn soy filologa...

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  2. Me parece irónica esta entrada. Para mí, esa pregunta te la podrías hacer tú misma.
    Más que que la belleza está en el interior, yo creo que está en los ojos del que mira.
    Me explico, por muy jodidamente guapa que sea una persona, si me cae fatal, la veré fea. Y al revés. También cuando nos enamoramos idealizamos.
    Es más, puede que esas personas que tú admiras, te admiren a ti por lo mismo, o puede incluso que ellas no se consideren ni guapas (no hablamos de gente famosa, sino de gente como tú y yo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo Alba. Además,la belleza es absolutamente relativa. Muy buen post Idoia! ;)

      Eliminar
    2. Sii.. a ver sé que la belleza universal como parámetro no existe pero tampoco creo en la subjetividad máxima. Nuestro contexto y cultura nos influencian a todos los que formamos parte de una forma similar y terminamos teniendo unos gustos no tan distintos, creo yo. Yo me refería a que, con solo su aspecto ver que una persona es muy guapa y que lo piensas tu y todos los de la clase. Sin conocerla. Porque luego ya, totalmente cierto que si te cae mejor o peor influencia.

      Eliminar
  3. La belleza puede ser una tarjeta de presentación, pero si no hay nada detrás enseguida deja de tener importancia, cuando conocemos a alguien llega un momento en que ya no le miramos a la cara sino al corazón y no nos gusta lo que vemos, deja de paracernos guapo. Además la belleza es efímera y frágil, demasiado para que sea el pilar principal de nuestra esencia.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aissh es que yo creo que la tarjeta de presentación es muuuuy importante y que influencia mucho ( o algo amenos, un poquitiiiin) a lo que viene después! Es la forma en que nos presentamos al mundo y transmitimos tantas cosas...
      Pero sí, de acuerdo contigo en que no es el gran pilar y que si no hay nada después, no sirve demasiado.

      Eliminar
  4. La belleza ese envoltorio o como dice Saralu la tarjeta de presentación de todos nosotros. En mayor medida para unos, en menor medida para otros. No me suelo dejar llevar por las primeras impresiones pero sí es verdad que en momentos más "18-veinteañeros" de mucho salir te das cuenta lo que les pueden mirar a esas amigas guapas, lo rápido que ligan y a la vez lo inseguras que son. Estoy de acuerdo con esa amiga que te dice que lo pasan mal queriendo ser perfectas. Me considero esa amiga maja y sonriente de mis amigas las pivones, estoy muy segura me río el triple, me dan igual muchas cosas y por consiguiente son muchos los que me dicen ¡qué guapa estas! Aunque en el fondo yo esté pensando pero si llevo meses sin comprarme ropa, no he hecho dieta pero no sé... Será que irradiamos felicidad y cuando estamos más felices estamos más guapos y no al revés ¿puede ser? :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja siii.. es muy gracioso cuando pasa eso! Los días en que estamos felies nos vemos más guapos... y los demás también lo notan! Afecta muucho el estado de ánimo, desde luego! También estan esas personas que siempre sonrien, irradian felicidad y tienen ese algo que las hace atractivas. Supongo que eso tiene más merito que haber nacido con buenos genes!

      Eliminar
  5. No creo que sean conscientes de lo guapas que son, porque si lo fueran estarían siempre agobiadas pensando en su perfección

    ResponderEliminar
  6. Cuando veo a alguien guapo/a siempre lo observo y me lo quedo mirando, pero intento siempre no prejuzgar ni a bien ni a mal, prefiero conocerlo porque muchas personas guapas me lo han parecido menos al conocer su interior, y al revés igual.
    Interesante post, al igual que los anteriores que he estado echándoles un vistazo. Me verás más por aquí, me hago seguidora tuya
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intentamos no prejuzgar pero creo que por naturaleza es inevitable! no?
      Encantada de que te quedes Debi :)!

      Eliminar
  7. siempre me sorprenden cada uno de tus post!! son muy intrépidos eh interesante; por cierto muchas gracias por tus comentarios en mi blog, perdón por no haber podido contestar antes:) nos leemos
    "La belleza de las personas también reside en nuestra mente, no en una mayoría, no en unos cánones impuestos por la sociedad... Tu belleza, la mía, la de todos es completamente subjetiva.
    En efecto, "la belleza está en los ojos del que mira" y por muchos cánones, prototipos que existan, la belleza seguirá siendo, afortunadamente, una cuestión subjetiva y relativa.

    un beso!

    ResponderEliminar
  8. A mi también me produce muchísima curiosidad este tema. Nunca sé bien qué se sentirá, pero imagino que depende de la persona. A algunas se les sube bastante a la cabeza y se creen que por su físico son superiores al resto de mortales. Otras veces estoy segura de que la belleza produce inseguridad, como dices que te comentó tu amiga. Lo que sí tengo cada vez más claro es que yo prefiero encontrarme en el grupo de mortales. Pasar desapercibida a veces es una gran ventaja, y que se fijen en ti por la actitud y la personalidad es mucho más satisfactorio que que lo hagan por tu físico.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta como en pocas líneas dices tanto Judit! Totalmente de acuerdo con lo que dices!

      Eliminar
  9. Creo que la belleza tiene sus ventajas, a todos nos gusta y puede abrirte muchas puertas pero creo que solo la realidad sin maquillajes te abre la verdadera. Nos leemos.

    Besos ;-)

    ResponderEliminar
  10. puede que tengas ciertas ventajas pero creo que en parte una mujer tan atractiva segurose aburrirá
    no tiene que esforzarse demasiado o... no se
    talñ vez hasta este asustada por algunos que no dicen piropos lindos
    sino lo contrario...

    ResponderEliminar
  11. SONARA FEITO PERO VIVIMOS EN UN MUNDO EN EL CUAL LAS PERSONAS DE MEJOR APARIENCIA FISICA TIENEN MAS VENTAJAS Y OPORTUNIDADES QUE LAS QUE NO :T

    http://www.thaniasg.blogspot.mx
    http://www.facebook.com/tsg.thania

    ResponderEliminar
  12. Eeeh, me ha encantado esta entrada, si, yo pienso igual.
    A mi también me encantaría tener el tipo de belleza que describes; la pelirroja de tu clase, la rubia que todos miran.
    Sí, verdaderamente le doy bastante importancia a la belleza, y aunque creo que una persona guapa puede ligar mas, es como los que tienen mucho dinero, que se acercan por el interés, pues es lo mismo, muchos se acercan por el morbo, pero realmente no están enamorados.
    :)

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Las personas guapas son personas normales, como todo el mundo! Su vida no es más perfecta que la de nadie, lo puedo asegurar... simplemente tuvieron más suerte a la hora del reparto de genes y punto.
    Además la belleza puede ser un arma de doble filo, según como uno se la tome y la lleve. Las personas guapas están más expuestas a envidias, por ejemplo. Además muchas veces nos deslumbramos por el exterior y no llegamos a ver a la persona en si, a lo que hay dentro. En la película "Elegy" se hablaba de que las mujeres guapas son invisibles. Me quedé con ello por que me pareció paradójicamente cierto y en parte puedo corroborarlo, porqué sin ser una top model, me acerco bastante a los canones de belleza actuales, como tu dices. Además soy bastante tímida (sin ser una exageración, pero algo tímida si) y aseguro que me resulta bastante violento llamar la atención así a priori. En esta sociedad hay muchos prejuicios en todas direcciones y a veces se asocian ciertas cosas a las personas atractivas que no tienen por qué ser así...y no lo son en muchos casos. Somos mucho más complejos que un físico. Hay mucha gente guapa con la autoestima por lo suelos ( aunque no lo parezca) entre otras, por creer que no los quieren por lo que ellos son, que más allá de su físico no son válidos. Al final todos - con las particularidades de nuestro ser, virtudes, defecto y circunstancias vitales- tenemos que hacer un ejercicio de autoaceptación y permitirnos ser lo que somos. Las personas atractivas son también especialmente vulnerables a tener crisis de identidad a no saber quienes son (sobretodo en la adolescencia) a no ser, a no conocerse y a limitarse a ser lo que se espera que sean. La persona no es el fisico!!!
    Yo creo que al final lo que una persona guapa quiere es SER TRATADA CON NATURALIDAD Y NORMALIDAD, por que es una persona NORMAL, con sus luces y sus sombras, como todo el mundo.
    A todos nos gusta la belleza, esto es así, es una realidad, y es natural. Pero no hay que obsesionarse, lo digo por experiencia. Todos somos bellos a nuestra forma. La belleza en sí no es el físico, aunque todos sepamos apreciar un físico bonito.
    Yo creo que la belleza física hay que tomársela con naturalidad, y por que no? Con agradecimiento, ya que al fin y al cabo no es ningún merito propio. No voy a negar que tenga cosas positivas, pero cuesta lo suyo pillarle el punto (al menos en mi experiencia personal), es decir aprender como llevarla de forma sana y natural. Al final lo que importa es que seamos nosotros - y no los demás- los que nos veamos bien, y nos aceptemos, aprobemos y queramos por lo que somos en conjunto... que no es poco!!!
    :)

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Genial entrada, Idoia, es un tema que yo también me planteo mucho y al que, por qué no decirlo, le doy más importancia de la que me gustaría en muchas ocasiones. Al fin y al cabo, es cierto que todos tenemos virtudes y defectos y el hecho de que la sociedad en la que vivimos se empeñe en darle más importancia a ciertas virtudes, no garantiza que sean las más importantes. Me ha encantado el punto de vista de Swan y la naturalidad con la que lo cuenta. En mi opinión (y a sabiendas de que yo misma he pensado muchas veces que me encantaría ser como la pelirroja de tu clase), el problema es idealizar lo que no tenemos, de la índole que sea, ya que eso es lo que nos hace realmente infelices, no el hecho mismo de no ser así. ¿Quién no conoce a alguien que destaca por su personalidad (como cuenta Maï) de la misma manera que otro que destaca por su físico? Creo que es un tema complejo y para mí muchas veces contradictorio, porque aunque la sociedad se empeña en decirnos que es el interior lo que realmente cuenta, luego nos bombardea a base de lo contrario.

    Me daré una vuelta por tu blog, porque con esta entrada me ha picado la curiosidad :)

    B.

    ResponderEliminar
  16. Yo he sido muy guapa, ahora ya soy mayor y no lo soy. Me doy cuenta de que daba mi belleza por sentado, siempre había sido así para mí era lo normal. Siempre, o casi siempre, era la más guapa (de la clase, del grupo de amigas, del trabajo, de la fiesta). Ahora que ya no lo soy, que ya soy invisible, que ya no puedo llevarme de calle al chico que quiera, me doy cuenta de lo maravilloso que era, pero claro, en el momento para mí era tan normal que no lo valoraba y he sufrido y pasado depresiones como cualquiera. No es que ahora sea más infeliz que antes, pero me gustaba ser guapa, para qué negarlo. Supongo que es algo similar a los que son ricos de nacimiento, que no lo valoran y sin embargo los que no tenemos dinero pensamos que debe de ser maravilloso...

    ResponderEliminar
  17. Hola, pues ni idea de que se sienta ser guapa, tal vez es como dice la persona que escribó antes que yo, (cojoiden) cito: "supongo que es algo similar a los que son ricos de nacimiento, que no lo valoran y sin embargo los que no tenemos dinero pensamos que debe de ser maravilloso".
    Lo que sí les puedo contar es, ¿Qué se siente ser fea? Bueno, sé que lo soy físicamente y pues con la depresión que esto genera provoca baja autoestima y por consiguiente fealdad interna, es una espiral en bajada, para los que nos dejamos atrapar. También te aísla, muchos amigos hombres, ningún amante. No soy una niña, ni tampoco jovencita, ya pasando probablemente más de la mitad de mis años de vida, por experiencia así he vivido. Cuando tenía cinco años de edad no me veía fea al espejo, poco a poco entre familia, compañeros, vecinos y conocidos fui viviendo el rechazo, ahora vivo un poco la resignación y sonrío a mis amigos, a mi familia y a los que conozco, dentro de mí hay melancolía, pero a cada quien nos toca un camino distinto por vivir.

    ResponderEliminar