27 de enero de 2014

Hay cosas que los diestros no comprenderán nunca.

¡Buenos días a todos los diestros! ¿Cómo está hoy vuestra mano derecha? Bien? Jé, pues me alegro mucho, de veras. Yo hoy me he levantado con el pie izquierdo, como siempre, vaya... y me he inspirado para escribir este post.

Si es que deberíais tenerme un poquito de compasión, porque... Yo no soy como vosotros. Algunos ya lo sabéis, y es que yo soy zurda. Lo que no os imagináis es lo difícil que puede llegar a ser a veces. ¿Algún otro zurdo por aquí? ¿Alguien que quiera comprender al  10% de la población discriminada?
Jaja, vale, solo bromeo. Pero es verdad que ser zurdo es todo un reto en el mundo de los diestros.  Y si no, preguntádselo a mi mano izquierda, que siempre se encuentra manchada de tinta después de un día de clase. O mirad mis exámenes, con una letra bonita pero escurrida a trozos. Mejor aún, preguntádselo a mi compañero de pupitre, que si es diestro y hay poco espacio no se puede evitar el roce constante de codo con codo, (no, no es romántico) y siempre te echan la culpa. Así de duro es.

Bien, pues justamente quería hablaros un poco sobre el curioso mundo de los zurdos, y es que a día de hoy seguimos siendo una rareza. Hay taaantas preguntas: ¿Por qué solo un 10%? ¿Por qué más hombres zurdos? ¿Qué nos hace zurdos? ¿Genética?  ¿Por qué tantos genios  zurdos? ¿Y menos longevos? ( sí, menos años de vida de media) Investigando un poco sobre el tema he encontrado cosas super curiosas que no sabía, aunque no todas las respuestas a las preguntas. 

Sabía que los zurdos, que recibimos normalmente órdenes procedentes de nuestro lado derecho del cerebro, (a diferencia de los diestros, que os manda el hemisferio izquierdo) habíamos sido discriminados y considerados unos raritos a lo largo de los siglos.  Pero de aquí a pensar que éramos seres poseídos por el mismísimo diablo, hay un rato.  

Cuánta imaginación, ¡Por dios!  Es por eso que la temible Inquisición perseguía a los zurdos hasta la hoguera, porque éramos cómplices del mal. Más tarde ya se nos perdonó la vida, pero hasta hace relativamente muuuy poco se corregía a los niños zurdos obligándoles a escribir con la mano derecha, UFF. Chungo.
Jajaja lo sé, es cutre.  Debo decir que la parte escrita con la derecha tardé el triple de tiempo y me supuso mucho esfuerzo xDD

Lo que esconden las palabras: diestros y siniestros.

Otras cosas a saber; las etimologías de las palabras diestro y zurdo. Muy curioso. 


¿Sabéis como descubrí que era rarita? Básicamente, estaba yo en mi casa dibujando cuando la mujer que por entonces ayudaba a mi madre con las tareas de casa se me acercó y me preguntó muy sorprendida si era zurda. Yo no sabía que quería decir esa palabra extraña y pensé que se estaba metiendo conmigo, insultándome, o algo por el estilo. Jajaja...pobre mini-yo. Luego descubrí que zurda era esquerrana, su equivalente en catalán, y me quedé más tranquila.

Pero algo de razón tenía al pensar que se parecía montón a una palabrota. Si he entendido bien la palabra siniestra viene de la palabra izquierda. Siniestro es todo aquello que se encuentra en el lado izquierdo, y como sabéis, es un adjetivo que se relaciona con lo perverso y malintencionado. Si es que hasta los romanos cuando observaban el vuelo de los pájaros en busca de buenas o malas predicciones, (los augurios) si estos venían por la izquierda era una señal malísima. (para los curiosos, este enlace lo explica genial)

En cambio, diestro tiene connotaciones más positivas. Sin ir más lejos, vemos que una de sus acepciones en el diccionario es la de "Hábil, experto en un arte u oficio". Jé, qué afortunados. 

Las desventajas de ser un zurdo común.

A modo de ejemplo os enseñaré algunos de los objetos o cosas hechas para los diestros en donde los zurdos se tienen que adaptar. Realmente creo que estamos tan acostumbrados que ya nos las hemos apañado para que no sean un inconveniente y ni nos damos cuenta. 

Ah! Y digo zurdo común porqué se ve que yo no soy zurda del todo. Soy afortunada porque una de las cosas que más fastidian a los zurdos son las tijeras, y me libro porqué inexplicablemente recorto a la perfección con mi derecha. A demás, autoanalizándome estos días he descubierto que cojo el cuchillo y el tenedor como los diestros pero no la cuchara...¿Qué me pasa doctor?
Las anillas de las libretas nos hacen la vida imposible, aunque no más que los típicos pupitres de colegios con la pala esa situada el 99% de veces a la derecha. Los instrumentos musicales o las marchas del coche pueden ser también un problemilla. Y muchos más detalles como la inclinación de algunos cuchillos o la rueda para cambiar la hora del reloj.
Pero bueno, que a pesar de los pequeños obstáculos, es un orgullo pertenecer a este pequeño grupo. Básicamente, porque juego a tenis y eso compensa mil veeeeces todo lo demás ;) Rafa Nadal estará de acuerdo con esta afirmación. 

¡EH! Que ya termino! Por último os pego un comentario que encontré mientras buscaba información sobre el tema. Leedlo, es de lo más gracioso que he encontrado últimamente: 
"Lo que sí está claro, y para muestra los comentarios de zurdos… es que estos se creen superiores a los diestros. Padecen de megalomanía. Napoléon lo era en extremo. Toda su vida han acumulado un resentimiento hacia los diestros que los hace peligrosos para la sociedad. ¿por qué no se dice que Bin Laden, y la mayoría de psicópatas son zurdos? Sin embargo, se miente afirmando que los genios eran zurdos ¿dónde está la prueba de que Mozart fuera zurdo? ¿Bethoveen? ¿Aristóteles? Por favor…. y hay pruebas de que Einstein y otros más “zurdos” eran diestros. Mi experiencia personal es que son personas mentirosas, embaucadoras, psicópatas, discriminatorias ( paradoja) megalómanas, etc…No recomiendo ni amistad y mucho menos matrimonio con zurdos. Salvo que los dos lo sean."
Jajajajaajaj En fin.
  
Y vosotros...
¿Qué pensáis sobre zurdos y diestros? Creéis que los zurdos somos unos psicópatas?  ¿O seres del demonio? ¿Conocéis a alguno simpático? 
Quiero saberlo!

Mil besos!
Idoia :) 

30 comentarios:

  1. No tengo ningún prejuicio contra los zurdos, además me parecen auténticas barbaridades algunas cosas que se hacía con ellos no hace tanto -como atarles el brazo izquierdo para obligarles a trabajar -escribir, dibujar, lo que sea- con el derecho.

    Reconozco que lo teneis algo más difícil, el mundo está diseñado para los diestros. Jou. Me has hecho recordar los días de universidad, que compartía pupitre con una compi zurda, y para no amontonarnos los folios, tenía que sentarse ella siempre a la izquierda, y yo siempre a la derecha XDDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj sí! Es una de las tácticas más útiles para evitar rozamientos de codos molestos con el compañero. Yo también creo que se hacían auténticas barbaridades por el simple hecho de ser zurdo; ¡Qué manía la humana con discriminar a las minorías!. Aish.. si yo tuviera que escribir con la derecha mal andaríamos, que de normal ya soy la última en entregar los exámenes jaja!

      Abrazo ;)!

      Eliminar
  2. ¿Entonces eso quiere decir que te convertirás en una futura tirana megalómana que castigará a los diestros?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que me vaya a convertir en una futura tirana megalómana ( sí, confieso que justo he buscado su significado en el diccionario jaja!) que castigaré a los diestros, porque...

      Ya lo soy.
      Anda con cuidao'! ;)

      Eliminar
  3. Buff!! Yo conozco una señorita zurda que está como un cencerro. Estoy totalmente de acuerdo con el último comentario. Está loca de remate. Eso si, esta chica de pelo rojizo y rizado, es la cosa más adorable del mundo, y una grandísima persona. Creo que la conoces, se llama Idoia! :)

    PD: me ha gustado mucho este post, creo que es muy tu!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias monadaaaaaa :3!

      PD: ahora ya de rojiza poco :( me tengo que hacer algo!

      Eliminar
  4. qué pasa con las ruedecillas del reloj? no lo pillo. cuál es la mano correcta para llevarlo? Yo lo llevo en la derecha, pero casi todo el mundo lo lleva en la izquierda aunque sea diestro.
    en fin, entiendo vuestros problemas, tengo amigos zurdos y mi madre y mi abuela son zurdas corregidas :) Y eso sin contar con varios compañeros de pupitre zurdos cuando era estudiante y chocábamos constantemente hasta que nos cambiamos de lado.
    Un beso de lado izquierdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj Naar! Esperaba que alguien me lo preguntara...
      La cosa (que a mi me pasa ) es que al llevar el reloj en la derecha como lo acostumbramos a llevar los zurdos ( supongo) las ruedas para cambiar la hora quedan a la derecha y es bastante imposible cambiar la hora con el reloj puesto jajaj. Vaya, una tontería porque te quitas el reloj y ya está. Eso sí, encontré que existen los relojes para zurdos con las ruedas en el lado izquierdo!

      Besos guapii!

      Eliminar
  5. Encima de ser zurdo Napoleón era enano, creo que no llegaba al metro y medio, así que aún más resentimiento acumulado, normal que le pusiera trempante tener Europa bajo sus pies. Como los perros pequeños, que siempre ladran más que los grandes para suplir la falta de altura.

    Muy interesante tu entrada, curiosas las connotaciones que siempre han tenido los zurdos, que en las escuelas eran represaliados por ser todos unos izquierdistas, había que hacerles ir por el camino correcto. Yo soy totalmente diestro, quiera o no, porque las veces que he intentado escribir con la mano izquierda casi no podía dibujar una letra, un completo inútil con la zurda. Por eso me llaman la atención casos como el de Rafa Nadal, que es diestro en su vida normal pero para el tenis es zurdo y no se le da nada mal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja Napoleón era quizás el hombre más acomplejado de sus tiempos! ¿Enano y zurdo? No sé como no le quemaron a la hoguera antes de que armara tal caos jaja!

      ¡Qué bien que te haya interesado! Yo la verdad no sabía que se nos consideraba hijos del demonio....
      Un último dato curioso; hoy he jugado por primera vez en mi vida con una zurda como contrincante jaja! Efectivamente, me lo ha puesto algo más difícil!

      Cuídate

      Eliminar
  6. Gracias por pasar por mi blog, me gustó mucho como escribes y tu sentido del humor asi que ya soy nueva seguidora. Me encantó tu intento de escribir con la mano derecha jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaj si me hubieras visto la cara de concentrada al hacerlo seguro que nos habríamos reído un rato juntas ;)!

      Te espero por aquí! También tienes un fantástico blog!

      Eliminar
  7. Yo, si te soy sincera, ni me habría parado a pensar sobre el tema... pero mi hermana es zurda. Y por ello he descubierto que este mundo está hecho para los diestros... lo pasa fatal con las tijeras, por ejemplo. Es muy curiosa la entrada, me he enterado de muchas cosas que no sabía! Y sobre todo me hace pensar que, normalmente, lo que no nos toca de cerca ni lo analizamos siquiera... Ais.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí hija, sí... lo de las tijeras es horrible! Para ponerte en la piel de un zurdo te recomendaría que cogieras unas tijeras para zurdos.. ya verás lo súper incómodas que te parecen! ;)

      Guapa!

      Eliminar
  8. Ahora ya tienes otra sesguidora más! :) mi hermano es zurdo y ..tienes toda la razón jaja
    un pto guapa!

    ResponderEliminar
  9. Mi mejor amiga es zurda y hemos estado desde el colegio juntas, así que pronto pillamos el truquillo, ella se sentaba en la izquierda y yo en la derecha, así no habría problemas de choque de codos xDD
    Muy interesante el post, la verdad es que no me había parado a pensar en los problemas que tienen xD
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Yo tengo algún instinto zurdo y a mi madre siempre le ha producido mucho coraje (mi padre es zurdo reconvertido a la fuerza en diestro) y he pillado hostias y regañinas por ello.

    Menos mal que cuando saco sangre no me ve :-P

    ResponderEliminar
  11. Hace dos años, cuando iba a comprarme mi primer bajo eléctrico, había unidades limitadísimas, e incluso para algunos costaba 80 euros más que el mismo modelo para diestro =(

    ResponderEliminar
  12. Bueno... jajajajajajajajajaja
    Yo me he reído mucho, así, en general. Cómo normalmente lo hago cuando paso por aquí, y digo reír en plan bien, de forma sana e inteligente.
    Es decir, yo soy diestra. Pero hablando en plata, me la suda bastante el tema. Porque antes que diestros, zurdos, gays, heteros, bizcos o calvos... somos personas (la mayoría de nosotros) y en fin, es lo que debería contar.
    Aun así, muy grande el post, de verdad.
    Y por cierto, el tema etimológico siempre me ha mosqueado mucho, no sólo con los siniestros, sino con otras tantas palabras... es un temita para echarlo de comer aparte, ¿no te parece?
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Yo soy zurda! Y también he tenido que sufrir a lo largo de mi vida con cierta incomprensión en mi entorno, tachándome de torpe porque no corto bien la carne con ese cuchillo del demonio o me cuesta un poco usar las tijeras. Por no hablar de cuando intento aprender una manualidad nueva (como cuando me dio por el crochet) y todos los vídeos son de diestros, así que tengo que darle la vuelta mentalmente a todo y al final me sale un zurullo que se queda en un rinconcito de la habitación sin que vuelva a mirarlo nunca más.

    ResponderEliminar
  14. Wow, que entrada mas bonita. Sinceramente yo no tengo ningun problemas con los zurdos, y no tiene nada que ver que si erea zurdo ya eres un psicopata o mala persona, eso ya es depende de uno, para mi los zurdos son valientes ¿Por que? Porque ellos luchan por las cosas que le interrumpen el paso, es decir, la manilla de reloj es facil manejarlo para los diestros, pero para los zurdos "es un fastidio" y yo creo que no deberian pensar eso, porque para mi eso es un reto y no se rinden hasta conseguirlo, yo eso lo admiro.
    Me gustaria mucho que te pasaras por mi blog.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. ¡Tienes premio en mi blog, bonita!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  16. Pues conozco una maldita zurda qe si es la hija del demonio! pero conozco zurdos mu simpáticos pero esa maldita si va con todo eso! Es loca, bipolar, y siento qe se hará drogadicta jajajja la muy maje me tiene envidia, pero no es x odio a los zurdos es más casi todas mis primas son zurdas y todo el mundo las cree simpaticas ;)

    ResponderEliminar
  17. La puta madre, como me atraen las zurdas, las siento mucho más interesantes. H
    Habló un zurdo altanero (?

    ResponderEliminar
  18. La verdad no tengo nada contra los zurdos a mi me parece personas normales y no entiendo por que en algunos sitios ven a los zurdos como un peligro o una amenaza.....

    ResponderEliminar
  19. Veo que te has informado mucho del tema pero no deberías decir nunca ninguna queja de ser zurda yo soy zurdo y eso siempre me hizo destacar y jamás me manche las manos con tinta es más nunca tuve problemas para escribir ni para comer ni nada, y yo creo que a una persona la define más el ambiente el país la familia y la educación que el simple hecho de ser zurdo, eso si ser zurdo es una ventaja y es una vergüenza no ganar cuando tienes ventaja y tampoco puedes presumir de ello

    ResponderEliminar