6 de abril de 2013

Sobre la buena falsedad y la mala sinceridad.

Una característica que detestamos encontrar en una persona es la falsedad. No soportamos que nos sonrían a la cara pero que luego nos enteremos de lo que dicen a las espaldas. Sin duda, es mejor alguien sincero,  que nos diga las cosas como son mirándonos a los ojos.  Es una de las cualidades que más buscamos en un amigo, ¿No creéis?


 

Pero hoy me pregunto, ¿Qué es ser sincero?  ¿Qué tipo de cosas son necesarias que nos digan y cuáles no? ¿ Es necesario decir SIEMPRE lo que pensamos?. 

Os contaré lo que me hizo reflexionar sobre todo esto:

Caminaba un día con una amiga que se había comprado un vestido nuevo y lo estrenaba orgullosa. No lo negaré, era diferente a lo que llevaba habitualmente: más atrevido y provocativo, pero nada fuera de lo normal. Y le quedaba bien.  Al cabo de un rato nos encontramos a su pareja y nada más verla exclamó: “¿Qué haces así vestida? ¿No ves lo mal que te queda?"

Nos quedamos de piedra las dos. Mi amiga se enfadó con él – claro está – mientras que su chico no entendía su mala reacción: había dicho lo que pensaba. Se defensaba defendía diciendo que había sido sincero y eso no era malo, siempre le habían dicho que era lo correcto.

 ¿Qué extraemos de esta situación? 

Que él fue sincero, sí. Efectivamente dijo lo que pensaba.  Pero, ¿Era realmente necesario? ¿ Y más de esta forma? Definitivamente NO.

Cuando somos sinceros tenemos que saber CÓMO serlo, sobretodo con las personas que queremos. Sino seremos es unos bordes groseros. Escoger las palabras adecuadas, el tono y no ser tan directos es esencial.  Pero sobretodo debemos tener presente qué OBJETIVO perseguimos con nuestras comprometidas palabras. 

En este caso creo que no era necesario porque no había ningún tipo de intención positiva en sus palabras , ninguna intención de mejorar nada o de cambiar el rumbo de las cosas. Lo único que consiguió fue que se sintiera fatal.

Entonces me pregunto, ¿Es mejor callarse y no decir nada? ¿Es conveniente mentir a veces?  Pues quizás en ciertas situaciones sí. Cuando nuestras palabras no vayan a aportar nada, o el tema al que nos referimos no nos incumbe ni tenemos control sobre ello.

¿Y si nos preguntan al respeto? Imaginaros que ella le hubiera preguntado que le parecía su vestido. Sigo pensando que las palabras no fueron las correctas, y menos viniendo de su novio.  Algo más apropiado quizás habría sido decir: “Oh! ¿Es nuevo el vestido? Es algo diferente a tu estilo, pero si a ti te gusta a mí también" O algo parecido. (Y si terminara la frase con un " Para mí siempre eres bonita" ya sería para aplaudirle).


Para mí esto es ser respetuoso con la otra persona.  Si bien es cierto que no estamos siendo sinceros del todo, pero es que insisto, no siempre es necesario.

Os pongo otro caso en que pongo en duda que exista falsedad:  Imagínate que te cae mal una persona, no es tu estilo para nada. Ella te ha hecho nada directamente y tú pues la acostumbras a saludar cordialmente y a hablarle si se da la situación. Luego esta persona se entera de que no te cae demasiado bien. ¿Has sido falso o respetuoso? ¿Habría sido mejor ponerle cara amargado de primeras?

Voy a ir meditando todas estas preguntas porqué no lo veo nada claro, la verdad. Demasiadas veces decimos que alguien es falso y quizás no estamos entendiendo sus motivos. A demás, creo que uno mismo NO es consciente de que está siendo falso. Yo al menos no he conocido a nadie que considere falso y que lo haga a propósito, pero es cierto que atorgamos esta cualidad  a mucha gente de nuestro alrededor. Y no me cuadra.



Y tú, ¿Qué opinas? ¿Te consideras sincero?  ¿Os trae problemas? ¿Qué tienes que decir sobre la falsedad?  

Besos a todos :)

25 comentarios:

  1. A mi me pasa que me gusta decir la verdad y haveces las suelto duras y salguna amiga me dice joderr jajaja pero bueno me conocen y saben como soy ,peroo....
    Tambien hay personas que son falsas a drede solamente para caer bien a todo el mundo y no se dan cuenta que tarde o tenprano se las acaba pillando.
    un tema muy bueno :)
    kisses!

    ResponderEliminar
  2. Hola Idoia, yo creo que este tema es un poco complicado, perque a veces, tal y como has dicho, no se trata de lo que dices, sino cómo lo dices. También es cierto que ser falso es como "decir mentiras" y no decir la verdad, pero ¿si no se dice nada también es ser falso?. A veces es mejor por la otra persona decir alguna que otra mentira, ya que muchas veces tu opinión no le servirá de nada, solo para bajar la autoestima ¿no?.
    Realmente es un tema que depende de cada persona, de el tema que se trate y de como se lo tome la otra persona.
    Un gran tema que debatir! Petonets!;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciaas por tu comentario bonita! Eso es lo que quiero dejar claro, que ni ser sincero es 100% bueno y que mentir no tiene porqué ser tan malo siempre. Intenta estar un día sin decir mentirijillas y acabaríamos super solos y con una reputación de bordes que no merece para nada la pena! En fin, es tener un poco de cabeza en cada situación e intentar herir y herirnos lo menor posible a corto y largo plazo.

      Eliminar
  3. Hay un tipo de persona de la que huyo. Se trata de el tipo de persona que afirma "yo es que soy muy sincera y digo las cosas claras, por eso suelo caer mal". Y es que, en la mayoría de ocasiones, se utiliza la sinceridad como excusa para ser grosero.

    El novio de tu amigo fue, hablando en plata, un grosero de mierda, y me parece lo más normal del mundo que ella se enfadara.

    Yo sigo la siguiente premisa: No daré mi opinión sobre algo si no se me pide. Si me la piden, en caso de ser negativa, trataré que mi crítica sea lo más constructiva posible. Si por h o por b tengo que relacionarme con una persona que no me cae bien, mi comportamiento siempre será educado y cordial, pero no lo elegiré como amigo, no le invitaré a mi casa a cenar, ni me iré con el de copas. Decirle claramente "mira, ni te me acerques porque me caes fatal"? Ni muerta, no le veo el sentido, no le veo la utilidad y creo que todos sabemos captar cuando se conecta con una persona y cuando no.

    Muy buen artículo y muy buenas reflexiones ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olé. No lo podrías haber dicho mejor. Yo también huyo de los que confunden la sinceridad y la verdad con la crueldad. No es lo mismo. Y yo también creo que él fue cruel y grosero. A demás soy mucho de tu opinión: críticas constructivas y si no se me pide la opinión no la acostumbro a decir, sobretodo si es negativa y si el tema no me incubme para nada!

      El problema es cuando una cuestión me perjudica y mi opinión al respeto es negativa y me callo por verguenza... Pero eso es otro post ;)!

      Eliminar
  4. Todas tu dudas se pueden resolver con una simple lectura.
    ¿Conoces los tres filtros de Socrates? Es esto:

    Un amigo se acerca a Socrates y le dice: -Señor, por las calles he oido que hablvan de usted.
    Entonces socrates le interrumpre y dice: ¿lo has pasado por el triple filtro?
    El amigo se extraña y le dice: pues no, no conocia ningún filtro.
    Entonces Socrates explica: el primer filtro es el de la sinceridad. ¿Lo que me vas a decir es totalmente cierto?
    Responde el amigo: no lo se Señor..
    De acuerdo- vuelve a interrumpir Socrates- el segundo filtro, el de la bondad ¿lo que me vas a decir es bueno o malo?
    Malo señor-vuelve a responder el amigo.
    Y Socrates en una ultima vez le pregunta: ¿y el tercer filtro? El de la utilidad: ¿Es realmente necesario que tenga que saberlo?

    Entonces, lo que deberia hacer el ser humano es replantearse almenos 1 de los 3 filtros de Socrates antes de hablar.
    ¿No crees?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustó mucho este fragmento de Sócrates! Es como si resumiera y me aclarara mucho las cosas que me planteaba en la entrada! Gracias de verdad :)! Y sí, creo que deberíamos pasarlo por alguno de los 3 filtros... O por los tres! Aunque no siempre es esencial que cumplamos los tres requisitos, puede ser algo malo ( no bondadoso, una crítica) pero necesari para el buen funcionamiento de algo.

      Besos!

      Eliminar
    2. Excelente reflexión. Me sacó de tantas dudas que tenía, y me ha encantado. Muy buen blog! Y saludos.

      Eliminar
  5. la sinceridad es muy importante. aborda varias franjas. a todos nos ha pasado algo como lo del vestido, como decirle a una amiga q lo que lleva puesto no le queda bien?? bueno con dulzura la puedes decir q mejor otra cosa, pero si se empeña en ponerselo??
    lo mas importante sin duda son las formas
    y bueno en otras franjas la sinceridad es muy importante pero creo q no siempre hay q decir absolutamente todo, si lo hicieramos no tendrimaos amigos, y bueno la amistad tb consiste en aguantar cosas. mas que la importancia de decir siempre la verdad lo realmente importante es no mentir. esa es la clave. besos

    ResponderEliminar
  6. Uno debe decir lo necesario de modo que sea justo, que no hiera, que diga lo que quiere decir, que haga lo que tiene que hacer, sin herir y sin hacer daño.

    a veces poder ser sutil, o menos brusco
    a veces puede que la sinceridad la confundas con la grosrìa y eso ya no va sobre todo con alguien con quien tratas cotidianamente
    que amas...

    ResponderEliminar
  7. Tienes un blog muy interesante! gracias por tu comentario.

    Yo intento ser siempre sincera, pero siempre con tacto, porque a mí no me gusta cuando me dicen las cosas sinceramente si, pero no de forma descarada o grosera...


    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Yo pienso que siempre hay lugar para ser sincera PERO de una forma adecuada, no basarse en "soy sincera pero ofendo". ¡Qué interesante la entrada! Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  9. Idoia, gracias por tus reflexiones, sin lugar a dudas hay que ser Sincero en esta vida pero siempre respetando a la otra persona como bien dices hay maneras de decirlo. Un tema largo a debatir, estoy segura. Un besazo!

    ResponderEliminar
  10. Me encanta cada un de tus post,
    son muy interesantes y te hacen reflexionar bastante..
    como dijiste no se trata de ser sincero sino saberlo ser en los momentos adecuados, y dependiendo de a que persona se esta uno dirigiendo!!

    con cariño: http://theperfectmanualforaudacity.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  11. Definitivamente no debería haberle dicho eso DE ESA FORMA. Hay maneras y maneras, como tú dices. Yo creo, en resumen, que los extremos son malos. Tanto la extrema sinceridad como la extrema falsedad. Ambas pueden hacer daño, en cambio los términos medios siempre son más fáciles de asimilar.

    ResponderEliminar
  12. Vale, tenía tus tres nuevas entradas abiertas cada una en una página y no sé si he puesto los comentarios de cada una donde tocaban. Ya los veré cuando los apruebes! jajaja sorpresa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! Judit si que las has puesto donde tocaba! Gracias por tu presencia y tus aportaciones, las aprecio mucho!

      Eliminar
  13. Interesante la entrada.
    Yo personalmente intento ser sincera pero respetuosa, porque hay maneras y maneras de decir las cosas, y a mí me gusta que me traten de la misma manera.
    De hecho, acabo de volver de un viaje de una semana con compañeros de universidad, donde hay un grupo de chicas con las que no me llevo muy bien (sí, de las que te dicen: "¿estás bien, cariño?" y luego te critican por la espalda.
    Si me hablan, les voy a responder cordialmente, pero no les iré a pedir nada. La cuestión es que mi amiga se ha pasado los cuatro años de la carrera criticándolas, y durante el viaje iba con ellas como si fueran amigas de toda la vida: haciéndose fotos, abrazándose, comentando asuntos íntimos... y no me parece mal para nada, sólo me pareció un poco falsa porque a penas hace dos semanas las criticaba y decía que (atención) eran unas falsas.
    Al final ya no entiendo nada.

    ResponderEliminar
  14. ¿molesto?
    La mentira es una magnífica herramienta para la convivencia.

    (Me encanta el verbo "defensarse", nada como los lapsus para refrescar el idioma)
    [¿Habrá sido sincero mi último comentario? Nosénosé ;-) ]

    ResponderEliminar
  15. Hola,
    La sinceridad es un arma de doble filo, yo hablaría mejor de honestidad. Se puede ser honesto sin decir verdades que duelan. Lo mejor es mirar por la persona, antes de decir algo y pensar si la información que vamos a dar es necesaria.
    Un hermoso blog!!!

    ResponderEliminar
  16. Yo pienso que de alguna manera estaría siendo falso con ella si el le hubiera dicho ¿Es nuevo el vestido? Es algo diferente a tu estilo, pero si a ti te gusta a mí también, está claro que a el no le gusta y le estaría mintiendo de todas maneras, pero como quiera la sinceridad no siempre es la mejor solución, saludos desde virginia EEUU

    ResponderEliminar
  17. Yo pienso que de alguna manera estaría siendo falso con ella si el le hubiera dicho ¿Es nuevo el vestido? Es algo diferente a tu estilo, pero si a ti te gusta a mí también, está claro que a el no le gusta y le estaría mintiendo de todas maneras, pero como quiera la sinceridad no siempre es la mejor solución, saludos desde virginia EEUU

    ResponderEliminar
  18. Yo pienso que de alguna manera estaría siendo falso con ella si el le hubiera dicho ¿Es nuevo el vestido? Es algo diferente a tu estilo, pero si a ti te gusta a mí también, está claro que a el no le gusta y le estaría mintiendo de todas maneras, pero como quiera la sinceridad no siempre es la mejor solución, saludos desde virginia EEUU

    ResponderEliminar
  19. Yo pienso que de alguna manera estaría siendo falso con ella si el le hubiera dicho ¿Es nuevo el vestido? Es algo diferente a tu estilo, pero si a ti te gusta a mí también, está claro que a el no le gusta y le estaría mintiendo de todas maneras, pero como quiera la sinceridad no siempre es la mejor solución, saludos desde virginia EEUU

    ResponderEliminar