27 de septiembre de 2013

CINEFÓRUM: Lo mejor de las 6 últimas películas que he visto.


¡Hoy vamos a hablar un poco sobre cine! Si hacéis una pequeña observación, veréis que nunca antes había comentado nada de pelis en el blog, lo que se debe a dos simples razones:
  1. Veía poquísimas al mes.
  2. No me sentía capacitada para hablar de pelis cuando… ¡No tengo ni papa de buen cine!
Pero en verano me dije que no, que esto no podía ser. Que me proponía ver más cintas cinematográficas, ya que siempre he sentido cierta curiosidad hacia al cine. Al fin y al cabo, es una manera perfecta de contar historias, sentirnos identificados y ensanchar nuestros horizontes viajando por nuevos paisajes y vidas.

El post va a centrarse en lo que + me ha marcado de las 6 últimas películas que he visto, y no tanto en su argumento (el cual podéis ver en los links que van directos a FilmAffinity). ¡Espero que os entre el gusanillo por ver alguna!



Durante mi visita a Berlín, a parte de hacer de estatua, tuve el placer de empaparme sobre temas históricos tan importantes como la dictadura de Hitler y la Segunda Guerra Mundial. Después de aquellos días de turismo a mí y a mi familia nos entraron ganas de ver pelis relacionadas con el nacismo. Y La Ola la es una de ellas.

Me flipó, así de claro. Es una peli que explica por qué no sería tan imposible que regímenes totalitarios volvieran a surgir en estados democráticos y reflexiona sobre las causas que el propio pueblo alemán se sintiera afín a un partido radical como era el de Hitler. Y no solo eso: nos muestra a la perfección lo que significa pertenecer a un grupo (la creación de símbolos, la existencia de un enemigo común, la figura del líder, la sensación de ser útiles) y la gran influencia que tiene este por encima del individuo. Genial para que una tarde de domingo aburrido deje de serlo. 



Conocida, MUUY conocida. Sería raro que alguien todavía no se haya sentado al sofá a ver cómo afectó la caída del Muro de Berlin a las personas que vivían en la parte Oriental de la ciudad por el 1989. (Por cierto, no os flipa que hasta hace relativamente tan poco hubiera un pedazo de muro dividiendo en dos la capital Alemana? Mu’ fuerte.)

En realidad ya la había visto en 3o de la ESO, pero la reví  porqué por aquellos años todo esto de capitalismo/socialismo etcetc se me quedaba grande. ¿Lo mejor de la peli? A parte de su originalidad y toques de humor, sin duda, es el actor protagonista; Daniel Brühl tiene un nosequé que hechiza.





Ya tengo ganas de volverla a ver. Me pareció fantástica, emotiva, humanaUna historia para acudir cuando la sociedad te abruma y uno tiene la sensación de ser prisionero del dinero y de todo lo superficial, así como de las personas que nos rodean, incluso las más cercanas.

"La felicidad solo es real cuando se comparte"

La historia va de un joven lo deja todo para vivir en la naturaleza más salvaje. Es un viaje que le llevará a conocer a muchos tipos de gente curiosa, así como a sí mismo. Un relato sobre la felicidad y el perdón, tan difícil como necesario para seguir adelante.

Perfecta para llorar un poco. Lo que más me gustó, sin duda, fue la frase estrella de la película. Digna de guardar en la memoria y no olvidarla nunca.




Sí, por el título parece una peli tonta  y chorra. A pesar de que no me lo pareció para nada, me esperaba algo más ya había leído muuuy buenas críticas y las expectativas eran elevadas. 

Eso sí, tiene muchas cosas buenas. Los personajes se alejan de los estereotipos, esos que ya cansan tanto por irreales y fríos. La música mola y hay escenas bonitas que reflejan lo difícil que es a veces ser adolescente. Sin olvidar que cuenta con Emma Watsonquien como ya comenté aquí, me parece una de las máximas representantes de la belleza humana, sin exagerar. Igual que "Hacia Rutas Salvajes", la peli se resume en una fantástica frase que dice…

"Solo aceptamos el amor que creemos merecer"


Yo la titularía más bien “ La p*tada de que el mejor personaje aparezca solo 5 minutos al principio”. Y es que esta peli francesa habla de una mujer preciosa (quién una vez interpretó a Amelie) que pierde a su marido e intenta reconstruir su vida con el hombre que menos nos esperaríamos. Me gustó, aunque tampoco en exceso. Ya digo, lo mejor para mí se concentra en la primera escena, que es adorable. 
"-Qué va a escoger? Cafe? No, demasiado ordinario.
Si pide zumo de albaricoque, hablo con ella.-
Cafe... Esto, no... Zumo... Zumo de albaricoque"


6 – 500 días juntos

Podría dedicarle un post entero a este film, que por el momento, es mi favorito.  A diferencia de lo que pueda sugerir el título, no es una historia de amor cursi, sino que es una historia que habla del amorLos dos protagonistas tienen una visión totalmente contradictoria; él, cree en el amor predestinado y en las medias naranjas. ¿Ella? Já, ni hablar.
"No existe el amor, solo es una fantasía"

Cada escena tiene algo de encanto; Una frase, un detalle, la voz en off, unos gestos que hacen que la trama de la peli sea tan adorable como odiosa.  Por no hablar de la protagonista, cuya actitud me fascina por no saber del todo qué se le pasa por la cabeza. 

La historia hace hincapié en lo vulnerables que nos hace estar enamorados y del miedo de perder aquella persona aun sabiendo ni siquiera es nuestra. También es la muestra perfecta de una relación desequilibrada donde uno toma las riendas y el otro solamente obedece por miedo a imponer sus deseos. Aunque claro está,  si uno no dice lo que quiere... Tiene todas las de perder.
Durante tooodo el rato que llevo escribiendo el post he puesto en replay esta canción de The Smiths.
Contad que la he escuchado más de 20 veces seguidas jajaja...


¿Qué me decís? ¿Habéis visto alguna? ¿Os gustó?
¿Qué películas buenas me recomendáis?

Espero vuestros comentarios! :)
Besos, Idoia.

34 comentarios:

  1. Menos La delicadeza y Hacia rutas salvajes, las otras sí las he visto. Y menos la de 500 días juntos que me dejó bastante "psé", las dema´s me gustaron mucho, mucho :) De "Las ventajas de ser un marginado" te recomiendo también el libro :) A mi me encantó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la recomendación! Eso sí, que me digas que te dejó indiferente 500 días juntos me duele en el corazón...
      Muaa ;)!

      Eliminar
  2. A ver, me emocioné mucho al leer entre las pelis puestas acá tres de mis (recientemente) favoritas; Hacia rutas salvajes, Las ventajas de ser un marginado y 500 días juntos. Tres películas que amé casi instantáneamente, con bellas fotografías (en especial Hacia rutas salvajes), bellísima música elegida y creada para los tres films, actorazos que conmueven, desatan, impacientan, bueno... se hacen querer (sobre todo Patrick, de Las ventajas de ser un marginado, admito)...

    Las otras tres pelis no las ví, pero lo voy a hacer pronto (espero).

    Gran entrada!

    PD: Me encantan The Smiths, pero ya los conocía desde antes de ver la peli 500 días juntos ;)

    ResponderEliminar
  3. Perdón, olvidé hacer alguna recomendación...

    Recientemente ví las películas "La sociedad de los poetas muertos", "El arte de pasar de todo", "Desprendimiento" (con el actorazo de "El Pianista"), "Antes del Amanecer" y "Antes del Atardecer", y la verdad es que todas me gustaron mucho. Si no las viste, te las recomiendo. Quizás no sean peliculones, pero todas tienen algo interesante que aportarnos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me las apunto, Eli! Eso sí, Antes del Amanecer y Atardecer no se me han escapado ni de coña, son de mis preferidas! ( Soy una romántica de pies a cabeza aunque intente negarlo jeje)
      Gracias por los comentarios y hasta pronto!

      Eliminar
  4. 'Goodbye Lenin' está genial: es muy original y tiene una banda sonora muy chula. Las demás no las he visto...

    Yo esta última semana de cavaciones me estoy inflando a ver películas, pero he hecho un popurrí algo raro: Casper, Brave (Indomable), Crimen Perfecto, Top Gun, Titanic (hacía años que no la veía y lo he hecho de madrugada, en el silencio del patio, impacta mucho más el hundimiento) y esta noche caerá 'Drácula de Bram Stoker (la de Coppola): si no la has visto, te la recomiendo encarecidamente: tiene una estética estilo vintage muy cuidada, una banda sonora excepcional y es relativamente fidedigna al libro (salvo por el romance), está muy bien.

    Veo que ya vuelves a la actividad, y yo en breve retomaré también el blog.
    ¡Un saludo, Idoia!

    ResponderEliminar
  5. Hola:
    Me ha gustado mucho este post, gracias por compartir estas películas con nosotros, la verdad es que tienen muy buena pinta. Las tres primeras no las he visto, pero las otras tres sí y creo que las has descrito muy bien. A mí "500 días juntos" también me encantó, es muy dulce y los protagonistas tienen algo muy especial, una manera de ser distinta a lo habitual que también le da encanto a la película. La de "Las ventajas de ser un marginado" y "La delicadeza" también me sorprendieron, aunque he de confesar que me gustaron más los libros. Bueno, eso es todo, solamente quería agradecer que compartas tus conocimientos. Volveré a pasar pronto, porque siempre traes cosas muy interesantes y cada vez me va gustando más este rincón tan agradable.

    Un beso,
    Windflower. :)

    (laladronadepalabras7.blogspot.com)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :3! La verdad es que no sabía que las dos pelis estaban basadas en libros! Y me alegro mucho que te gustara el post y también la dulzura de 500 días juntos.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Las he visto todas, menos "Hacia rutas salvajes" y todas me gustaron, algunas más (como "500 días juntos" o "Las ventajas de ser un marginado") y otras menos (como "La delicadeza", ahí seré fiel al tópico y digo que el libro estaba mejor, te recomiendo que lo leas). Y ya de recomendar pelis, hay tantas que no sé por donde empezar. Se me ocurre por ejemplo "El graduado", que es del año 67 y se mantiene muy fresca como la crónica del desencanto vital de un joven que no sabe qué hacer con su vida, es una de mis preferidas de siempre. La de "El club de los poetas muertos" que recomiendan en otro comentario también está bastante bien y "El indomable Will Hunting" o "Rebelión en las aulas" son otras muy buenas con el tema académico de fondo

    ResponderEliminar
  7. He venido a visitarte y me encanta lo que he encontrado, así que... tengo que quedarme sí o sí :) Soy más de libros que de cine, por eso me gusta que me recomienden pelis que merezcan la pena ser vistas, te haré caso :) Gracias por las recomendaciones.
    Muuuua!!

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado mucho el post, la verdad es que tienen muy buena pinta!
    Tienes nueva seguidora
    Un beso!
    http://www.depetitsmoments.com

    ResponderEliminar
  9. Que yo recuerde sólo he visto la de 500 días juntos y aunque me gustó mucho ha habido otras películas que me han gustado más :-P

    ResponderEliminar
  10. waaaa yo vi 500 días, me encanto el soundtrack y tambien la peli!. Qué lindo esta tu blog me encanta, volvi con nueva entrada un kiss +

    ResponderEliminar
  11. ¡Un post súper chulo! De todas esas pelis he visto "500 días juntos" (me ENCANTÓ!), "Las ventajas de ser un marginado" (también me gustó muchísimo, no tenía grandes expectativas y me sorprendió gratamente), "Goodbye Lenin" y "La delicadeza" (esta última no me gustó mucho). "La Ola" y "Hacia rutas salvajes" las tengo pendientes de ver, de hecho esta última es probable que la vea esta misma noche porque lleva varias semanas tentándome en mi disco duro ^-^

    ResponderEliminar
  12. Post increíble. Yo vi "La ola" y fue una de estas películas que después de ver me quedé pensando en ella mucho tiempo. Se puede decir que me marcó bastante. También ví "500 días junto", película preciosa pero que no me hizo pensar tanto como la otra.

    ResponderEliminar
  13. La Ola me pareció una muy buena película, sobre todo por el miedo que da ver como las masas pueden seguir a cualquier iluminado con un simple chasquido de dedos.

    Hacia rutas salvajes me pareció un canto a la libertad, a tener un par para hacer realmente lo que te hace feliz y no lo que marcan los cánones sociales. El tipo acabó sus días más feliz que una lombriz. Y lo mejor de todo es que Alex Supertramp existió realmente.

    Y la tercera que he visto de las que hablas es 500 días juntos, que mira que me cuesta ponerme con pelis románticas, pero cuando son así de originales y poco corrientes sí que me gustan (tipo Quiéreme si te atreves o My sassy girl). También tuvo parte de culpa la encantadora Zooey. Ah, y la banda sonora muy buena.

    Si me aceptas una recomendación de una peli poco conocida, de estas pequeñas, independientes y con una historia de amor peculiar, el título es Buscando un beso a medianoche. Si te animas y te gusta, me guardo otra para decirte.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que no he visto ninguna de la lista espero llegar a ver alguna por aquí.
    Nos leemos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Buen listado, aunque tienes un gusto bastante variado de cine.
    Me ha gustado ver en la cúspide la película "La Ola". Es brutal esa película, una tragedia. Hace pensar mucho, muchísimo.

    ¡UN SALUDO!
    http://undiariopersonalmas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  16. Yo solo he visto 500 días juntos y me encantó, porque en ese momento me sentía muy identificada, ahora tengo ganas de ver Las ventajas de ser un marginado y hacia rutas salvajes que me han dicho que está muy bien ;)

    Marie lived in London

    ResponderEliminar
  17. Si que extrañaba pasarme por aquí :C
    Gracias por pasarte <3
    Besos^^

    ResponderEliminar
  18. Por cierto espero que me recuerdes :C
    Mi blog ha cambiado mucho, hasta la url :/

    ResponderEliminar
  19. 'La Ola' es simplemente magistral, sencilla y efectiva. 'Hacia rutas salvajes' resulta demoledora, te llena de coraje y te envuelve en ese aura de soledad de una manera impresionante, para regalarnos después esa máxima tan única cómo verdadera. Y 'Las ventajas de ser un marginado' me sorprendió tanto... por los personajes, el desarrollo de la historia, la banda sonora...
    Grandes películas todas, pero esas tres mis preferidas. ¡Tienes muy buen gusto! :)
    Yo te recomiendo C.R.A.Z.Y, a ver qué te parece.

    Por cierto, un blog genial, te sigo de cerca yo también, ¡un abrazo!

    ResponderEliminar
  20. ¡He visto todas!

    'Hacia Rutas Salvajes' me gustó por el mensaje general que transmite toda la película pero no la volvería a ver porque el final me decepcionó muchísimo. Me parecía un joven tan inteligente que me dio rabia ver que actuó como el peor de los tontos.

    "500 días juntos" diría que es una de mis favoritas :) pero la tuve que ver dos veces. La primera vez recuerdo que no entendí nada porque nunca lo había pasado mal otra persona, y la segunda ya fue diferente.

    Te recomiendo echarle un vistazo a "The Reader" :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Judith Tiral, ¡ídola!
      Me pasó exactamente lo mismo con 500 dias juntos; la primera vez no la entendí tanto ni me impresionó la mitad de la segunda. ( jeje.. los palos del amor.)

      Gracias por pasarte por aquí.. no sabes la ilusión que me hace :3!

      Eliminar
  21. Aidia, había leido dos o tres post tuyos y, la verdad, nunca te he dejado ningún comentario. Pero tengo que decirte que la descripción que haces de la peli "500 días juntos" me parece inteligente y muy bien mirada. Eso no quita para que no sea mi tipo de película - el pobre chico da demasada pena :(, tanta, que entran ganas de gritarle: "pero chico, espabila!!"

    ResponderEliminar
  22. La verdad es que no he visto ninguna, el cine no es algo que me apasione. tengo ganas de ver Las ventajas de ser una marginado (:

    Besos

    ResponderEliminar
  23. pues no he visto ninguna de esas!! pero me las apunto ;)

    ResponderEliminar
  24. Yo he visto La Ola, una película que me impacto y la cual te hace reflexionar y 500 días juntos, una historia bonita, triste, conmovedora... las dos me gustaron muchísimo! De las últimas que he visto, te recomiendo Gravity y El Capitán Philips. Si te interesa, hice reseñas de ambas películas! Saludos

    ResponderEliminar
  25. Yo he visto la Ola y me pareció espectacular! Muy recomendable. Las demás las veré. ;)
    Un abrazo y feliz puente!
    Pili
    5minutosparati.blogspot.com

    ResponderEliminar
  26. Debo admitir que no he llegado a ver todas las pelis que has puesto aquí, pero coincido contigo en algunas. Estoy totalmente de acuerdo contigo con respecto a "la delicadeza".
    Un saludo. Diana. http://elmundoidiomas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  27. 'Hacia rutas salvajes' y 'Goodbye Lenin' están en mi lista de películas por ver, pero yo que soy tan llorica que lloro hasta con los anuncios lo voy a pasar fatal...
    Ah, por cierto, pásate por mi blog, que te he dejado un premio!!!
    Besos!
    Summer in Savannah

    ResponderEliminar
  28. "500 days of Summer" es una película dolorosa y jubilosamente genial. Divertida y verosimil. Y la música es genial, además.

    ResponderEliminar
  29. Te recomiendo Into The Void

    ResponderEliminar