3 de marzo de 2013

7 razones para ver telebasura

¿Por qué hay tantas personas que disfrutan mirando programas telebasura?  Es una pregunta que me hago a menudo y no consigo responder.  La verdad es  que nunca  he entendido que a alguien le pudieran gustar, pues a mí me desagradan bastante.  ¿El motivo? Siempre he creído que estos programas no son capaces de aportar absolutamente nada positivo a la persona. Bien, eso es lo que creía hasta ahora. 

Hoy por fin, he comprendido su utilidad y su fin. Antes tenía el prejuicio de que la telebasura (programas donde sale gente chillando y donde el uso del  sensacionalismo y el morbo es constante ) no podía enseñar nada y carecía de todo sentido. Pero, pensando sobre todo esto intuía que me equivocaba: ¿Por qué razón si no, consiguen unos índices de audiencia tan altos? ¡Algún motivo escondido deben tener para que tanta gente los encuentre tan atractivos!

Pues mirad, después de una intensa investigación sobre este asunto, he conseguido sacar una serie de conclusiones. Estas conclusiones ahora me permiten ahora elaborar la una lista sobre los  7 motivos para mirar telebasura. Si es que... ¡Quizás no sea tan mala como pensaba! 

1- AMPLIA TU VOCABULARIO

¡El vocabulario es muy importante! Los profesores siempre han insistido en que debemos ampliarlo lo máximo para poder expresarnos con mayor precisión!  Bien pues con la telebasura se aprenden miles de vocablos nuevos muy útiles: palabras cotidianas, juegos de palabras, frases hechas... Y lo más importante, INSULTOS de todo tipo para expresar con mayor exactitud el odio que le tenemos a otra persona. 

2- PROPORCIONA ALTAS DOSIS DE DIVERSIÓN

Esta es la razón por la que mucha gente confiesa ver telebasura: ¡Porque divierte! Y es lógico: después de un agotador día de trabajo lo que menos nos apetece es seguir ejercitando nuestra mente. No queremos hacer más cosas por obligación, queremos entretenimiento fácil y al instante.  
Por suerte, si encendemos la tele y nos enganchamos a algún programa telebasura encontraremos lo que buscamos.  ¡Nos podemos divertir cotilleando la vida de los demás o viendo como alguien hace el ridículo en directo! ¿No es un buen motivo?

3- DISMINUYE TUS PROBLEMAS


 

Esta razón esta relacionada con la anterior.  Si la telebasura te agrada y te entretiene, eso quiere decir que tiene toda tú atención durante un rato. Y si tu atención está centrada en la tele... ¡Dejas de pensar en tus problemas!  Y no solamente dejas de pensar en ellos, sino que a demás, la telebasura consigue relativizarlos y hacerlos más pequeños. ¿Por qué? Fácil: Porque en estos programas vemos a mucha otra gente que está peor que nosotros, con problemas que sobrepasan a los nuestros. 
Entonces, dejamos de afrontar nuestros propios dilemas para opinar sobre como sobrepasaríamos los de esa gente que nos es desconocida y que está perdidísima por el mundo...Y eso nos hace sentir mejor! 


4- APARECE GENTE GUAPA Y MUCHA PIEL 

¿Y a quién no le gusta ver tías y tíos buenorros de vez en cuando? En algunos de estos programas aparecen jóvenes que se dedican 24 horas al día al gimnasio y chicas que apenas comen ¿El resultado? Un gran pase de modelitos en bañador, jóvenes exhibicionistas y chicas mostrando escotes imposibles que nos alegran la vista! Y es que.. en la tele vemos realidades que no están a nuestro alcance habitualmente! 


5- AUGMENTA TU AUTOESTIMA


Es cierto que la mayoría de gente que acostumbra a salir en los realities son de buen ver - SÍ, HAY EXCEPCIONES! -. Sin embargo, también tienen en común que a nivel académico no son demasiado brillantes. Al menos es como se nos muestran: poco inteligentes, impulsivos e infantilesEsto que digamos,  no es muy bueno para ellos. Pero a nosotros nos viene genial: ¡Nos sube la autoestima! Esto se debe a que nos comparamos intelectualmente con ellos y efectivamente, ¡Salimos ganando!  Por una vez nos podemos sentir más inteligentes y en cierto modo, superiores. 


6- PROPORCIONA TEMA DE CONVERSACIÓN 

Claro está: Antes, durante y después de mirar el programa televisivo en cuestión tendrás un posible tema de conversación con aquellos que también estén enganchados. Habitualmente, en estas conversaciones se tiende a criticar las actitudes de los que aparecen. "Yo en su lugar..." "Si es que es tonto porque..." Lo que las hacen tremendamente divertidas, ligeras y lo que es mejor: ¡podemos dar nuestra opinión sin necesidad de tener muchos conocimientos del tema!

7- ENSEÑA LECCIONES DE VIDA

La telebasura te enseña lecciones de vida que no puedes olvidar nunca. ¿Que te han traicionado? Traiciónales tú mas. ¿Que te insultan? Insúltales tú más. La moraleja es que no debes fiarte de nadie, y que nadie debe robarte tu reputación. La gente es mala, señores. Estas importantes lecciones son aplicables a la vida cotidiana. No te puedes fiar de nadie, porque quien sabe, ¡Quizás tu mejor amiga está a punto de robarte a tu novio!  


¿Qué os ha parecido?
A mí ahora la telebasura me parece mucho más beneficiosa. ¡Por fin he entendido su lógica y encanto! Aunque bien pensado... Por el momento NO voy a substituir los libros por la mala televisión ya que, acabo de ver que... ¡Me aporta unos beneficios parecidos, pero 100 veces mejores ;)! 


Y tú, ¿Qué opinas sobre la telebasura? 
¿Ves estos tipos de programas? ¿Por qué? 

Quiero saberlo:)!

PD. ¡Que conste que creo que cada uno es totalmente libre de hacer lo que quiera con su tiempo libre! No quiero ofender a nadie, solamente exponer mi opinión al respeto y que me digáis la vuestra!

Besos a todos!

18 comentarios:

  1. Me encanta, jajajaja! Qué gracia esta entrada, me voy a mojar. Odio la telebasura, vengo de una cultura francesa, en Francia no existe este tipo de programas... No los entiendo, no creo que aprendamos mucho vocabulario y la verdad que en muchos debates veo que siguen estando los mismos que hace 8 años en mi época de universitaria en la que descubría la televisión de aquí. Me da bastante vergüenza ajena lo que veo, y diversión 0. Los libros aportan 100 veces más tú lo has dicho. Idoia gracias por tu mensaje me ha hecho mucha ilusión, el contenido original y bien escrito siempre es mejor en la blogosfera y el tuyo está en esa categoria por mucho que lleves poco tiempo por aquí. Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias bonita! Tenerte por aquí me está haciendo muy feliz!
      Comparto lo que dices, a mí tampoco me gustan este tipo de programas. Lo que quería básicamente con esta entrada era darle un giro al asunto y en vez de criticarlos des de mi posición, ponerme en la piel de los que les gusta la telebasura para utilizar sus argumentos. Argumentos que, analizándolos bien no tienen ningún sentido ni justifican nada!
      Espero que algun día los no telebasureros seamos mayoría y que las televisiones vean que lo que están retransmitiendo no es bueno para la sociedad!

      Eliminar
    2. Pues amy me gustan mucho los libros de animales o de novelas aunque no los tengo en vivo pero los leo porque muchas hermana los descarga y me los pasa

      Eliminar
  2. Ay, madre... qué 7 motivos más bien buscados, la verdad, no te diré que no! jajaja la gente de mi entorno que los ve siempre dice que "se ríe un rato de los que salen en tal programa" pero seguro que en el fondo se esconden estos motivos que has dicho tú. El de la autoestima, el de que disminuye tus problemas... en fin. Yo también me quedo con mis libros y mis películas, y la telebasura... a la basura! Valga la redundancia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Geniales palabras:)!
      El gran problema de mirar telebasura es que realmente tiene serias consecuencias. Todo empieza con un " te ries un rato de ellos", sigue con unos índices de audiencia altísimos y al final desemboca en la consolidación de una cultura del entretenimiento bulga, fácil e inculta.
      Para mí hay maneras de entretenerse mucho mejores que aportan beneficios reales!

      Eliminar
  3. me ha encantado tu post, muy gracioso. yo he tenido epocas de devorar telebasura, creo q como tal si tienes los pies en el suelo, no es malo. yo no perderia un cafe por ver salvame, pero reconozco q tenerlo en casa de fondo es mas ameno q un documental de economia q por muy culto q sea deprime a cualquiera. es una forma de pasar el tiempo sin pensar demasiado y eso aveces malo malo no es. un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida a mi blog y gracias por comentar! Mañana te visito a tí ;)!
      Respeto a lo que dices, lo entiendo en parte: A veces es bueno desconectar de las malas noticias económicas y demás, ya que llega un punto en que te hartas. Por otro lado, creo que hay otras formas de divertirse que no sean mirando a unos cuantos como se chillan o cotilleando la vida de los demás. Ya sea con libros, series, películas o leyendo cosas que te interesen por Internet! Te animo a que des este pasito y entre todos bajemos una audiencia que no se merecen los programas sin calidad!
      Besos:)!

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hey!! me paso aquí retrasada en contestación al genial comentario de Taylor Swift. Graciassss por la visita por cierto!! a mi también me gusta :D
    ♫ ♫ Trouble, trouble...♫ ♫ Por cierto, genial, genial la entrada de hoy. Me parto, sobre todo despues de ver a FALETE ayer cayendo al agua!! jajaja Yo no soy superfan de la tele en general (soy más bien serial lover) pero considero que la tele tiene que estar para entretener y si el publico pide "carnaza telebasura" que se lo den y ya está.¡¡Mua!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada de tener a una Swiftie por aquí!:) No sabes lo que me llega a gustar Taylor!
      En cuanto a lo de la telebasura, creo que el problema está precisamente en que la gente lo pida. Aunque aporte ciertas cosas que nos gusten - diversión- a largo plazo no hace más que crear personas poco interesadas en ocupar su tiempo con actividades que requieran mas esfuerzo mental, como la lectura. la gente lo pide, sí. Pero no sé hasta que punto somos conscientes de que eso tiene consequencias luego que no nos gustan...

      Eliminar
  6. Vaya... pues puede tener puntos positivos aun siendo criticada de esta manera
    habria que ser mas objetivos.. el morbo por ende vende y claro... creo que nos damos cuenta que hay otras personas.. realmente mal tanto, que no importa el grado de proyección o exibición

    :P

    fiu menos mal que existe el dvd y el cine


    ResponderEliminar
  7. Idoia, me ha interesado muchísimo esta entrada. ¿Sabes por qué? Porque a mi me encanta leer, pero también me gusta mirar películas y mientras hago zapping en la tele para ver si hay algo que valga la pena mirar me paso por esos canales fastidiosos que me enervan la
    sangre, la componía de cable que tengo es Argentina y dan muchos programas de chusmerío de allí que odio (lamento si ofendo a aquellas personas que le gustan, es mi opinión y no tiene por qué afectar a nadie). No me gusta ver programas ofensivos, que ganan rating a base de las desgracias de los demás (aunque si dejan televisarlo evidentemente mucho no les molesta), no me gusta ese tipo de cosas.
    Respecto a tus 7 puntos, la verdad es que me has sorprendido, no creía encontrarle nada útil a esa clase de programas pero ya veo que me equivocaba, tienes razón, algo se aprende, aunque como tú prefiero seguir con mis libros.
    Besote, que pases lindo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que comentario más trabajado Ella, se agradece!
      Solo decirte que comparto tu opinión sobre los programas televisivos de poca cualidad. Y añadir que sí, que creo que de todo se aprende. Pero la cosa no puede quedarse ahí, también debemos preguntarnos... ¿Esto que aprendemos, nos va a servir para ser mejores personas o es un mal ejemplo? Yo en el caso de la telebasura tengo cla respuesta bien clara ;)!


      Eliminar
  8. Primero de todo millones de gracias por votarme, no todo el mundo lo haría. GRACIAS GRACIAS Y GRACIAS.

    Segundo, por desgracia si veo mucho la tv, terminé hace cosa de un mes mi último libro y estoy en busca de otro que me interese,... mientras tanto me salgo con la famili a ver programas, y la verdad es que no todos me gustan, pero el de Expedición Imposible me fascina, veo otra cultura, veo como "frikis" televisivos (que eso es lo único telebasura que tiene el programa) compiten en pruebas y cosas así. Es muy recomdable


    Un beso y una vez más gracias.

    ResponderEliminar
  9. cada dia que amanece el números de necios crece

    ResponderEliminar
  10. Con la telebasura no vives,ves gilipolleces que no tienen sentido,ves cosas que son una perdida de tiempo. son cosas que te dan dolores de cabeza.
    Son muchas las razones por las que la telebasura te complican la vida. No creais todas esas tonterias, lO único que os hara es destrozaros la vida.

    ResponderEliminar
  11. Vine aca por una tarea y me encuentro con todo un post
    Gracias!!!
    Tu informacion me va a servir mucho
    Gracias!!!
    tambien me quedo con los libros

    ResponderEliminar