8 de marzo de 2013

Mujeres contra Mujeres: La guerra interminable.


Antes de todo dejad que os desee una cosa... ¡Feliz día de la mujer :)!

Bien, ahora que os he felicitado ya  puedo confesarme: NO me siento nada cómoda con los días concretos escogidos para celebrar algo que se debería tener en cuenta todo el año. Sí, hablo de días como San Valentín, el Orgullo Gay o hoy mismo.  

La verdad es que no lo acabo de entender: ¿Acaso estáis más orgullosas de ser mujeres hoy que de costumbre? Definitivamente, el día de la mujer es HOY y SIEMPRE.  
Aún y así, no puedo negar la fantástica oportunidad que me regala esta fecha para hablaros de una batalla que las mujeres todavía tenemos pendiente y que me parece de vital importancia para llegar a una total igualdad de género. 

La foto es de Agustina Guerrero ( http://guerreroagustina.blogspot.com.es) Ilustradora que me encanta. 

Y es que... ¿Cuántas veces nos quejamos por encontrarnos todavía en  desigualdad de condiciones que los hombres? En el trabajo,  por ejemplo, o cuando físicamente se nos requiere más por ser mujeres.  ¿Y quién tiene la culpa? La respuesta más común suele ser:  o la sociedad  o los hombres.

Pues bien,  siento comunicaros que des de mi punto de vista, una gran cantidad de veces somos nosotras mismas, las mujeres, quienes contribuimos a la  limitación de nuestros propios derechos o incluso limitamos a otras mujeres sin darnos realmente cuenta. Y me parece muy triste a la vez que injusto.

Me centraré en el tema del físico. No seré yo la santa que no haya criticado nunca a una chica por su físico:  ya sea por estar demasiado delgada, por parecerme poco agraciada  o por verla demasiado guapa ( aiiish los celos ). La cuestión es criticar, y estoy segura de que no soy la única. El problema es que luego nos quejamos de que “la sociedad” y “la publicidad” nos imponen unos cánones de belleza injustos, cuando nosotras que  criticamos  estamos contribuyendo a que estos se establezcan más todavía.

Creo que darse cuenta de este mal hábito es un primer paso. Y es que,  ¿Cómo vamos a pedir que acepten nuestro cuerpo tal y como es si nosotras no aceptamos los de las otras chicas?


Me parece tremendamente curioso que haya mujeres que, cuando están muy acomplejadas con alguna parte de su cuerpo, quieran elevar su autoestima  subestimando a otras chicas para sentirse un poquito mejor. Sí, yo he oído a chicas con mucho pecho criticando chicas a quienes les falta por “esqueléticas” y “anoréxicas”, mientras que las que tienen poco pecho,  critican a los otras diciendo que “después se les caerán y  ya no serán atractivas”.  –Como si decidiéramos nuestros genes-. No digo que todas lo hagamos, pero este caso en concreto lo he presenciado bastantes veces y me llama la atención. ¿Cómo podemos ser así?

Pero la cosa no termina aquí, ya que también nos declaramos la propia guerra con nuestros derechos. Que levante una mano quien en su casa todavía no sea la madre quien lleve las riendas.  Si es que, parece ser que a las propias madres les cuesta cambiar de mentalidad y dejar de cargarse de faena que pertenece a TODOS los miembros de la casa. Lo que espero que vaya cambiando porque yo me niego a que sea así en la mía  - Aviso directo a mi futuro marido, tendrás que espabilar, guapo ;)!

¿ No os suena esta conversación? 
  • ¿Mamá, ¿te ayudo en algo?
  • No, no, tranquila ya lo hago yo.
  • Seguro?
  •  Sí,  sí, que no me importa.
  • ( Al cabo de un rato ) Es que no hacéis nada! Los hombres sois unos vagos! ¡Yo todo el día trabajando y vosotros no movéis ni un dedo!


Chicas, tenemos una gran responsabilidad como mujeres para hacer que nuestra situación mejore del todo. No niego que des de las instituciones se nos han prohibido muchos derechos básicos durante siglos, y que todavía queden restos los cuales no son nuestra culpa. Pero si hay algo que está en nuestras manos debemos hacerlo porque es la mejor manera de demostrar lo fantásticas que somos como mujeres.

Sí, creo en la enorme fuerza que tenemos y en todo lo que todavía nos queda para aportar al mundo. Pero empecemos por respetarnos a nosotras mismas y entre nosotras, ¡Por favor!

Y tú, ¿Qué opinas sobre la guerra de mujeres contra mujeres? ¿Crees que contribuimos a que perduren pensamientos y acciones injustas sin darnos cuenta? ¡Quiero sablerlo!

Besos a todas! :)


12 comentarios:

  1. Hola Idoia :)

    Muchas gracias por venir a visitarme, me alegro de que te haya gustado el relato y sobre todo de que te animaras a comentar porque así he descubierto tu blog.

    Muy interesante la cuestión de la guerra entre mujeres que planteas. Pienso que sí, se da mucho más de lo que parece. Todas hemos caído alguna vez en infravalorar a otra mujer para suplir o tapar carencias propias. Me incluyo porque tuve una época, más o menos después de la adolescencia, en la que me pasaba eso. No era capaz de llamar guapa ni de reconocer la belleza o la valía de otra mujer porque, simplemente, yo ni me quería ni me valoraba a mí misma y tenía la errónea creencia de que reconocer el valor y lo bueno en los demás me hacía ser inferior.

    Con los años, las experiencias y sobre todo con el trabajo personal para arreglar lo que no está bien en una misma, me he dado cuenta de que es al contrario: reconocer la valía de los demás te enriquece, como persona y como mujer. Creo que, desde que he aprendido eso, no veo a ninguna mujer fea, por ejemplo (y con los hombres me pasa casi lo mismo).

    En cuanto a los derechos, eso es aún más grave. Que entre nosotras mismas no hagamos frente común para luchar por ellos y encima nos pisemos... no tiene nombre.

    Muy buena reflexión. Vendré a verte a menudo.

    Besos
    Casiopea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Contenta de verte por aquí, Casiopea!
      Me gustó mucho tu reflexión, de verdad. Me siento MUY identificada con lo que me cuentas: Yo también tuve una (laaaarga) época en que se me hacía duro valorar la belleza de otras chicas porque eso equivalía a infravalorarme. Hasta que bueno, te vas trabajando interiormente y ocurre lo que tu dices, que acabas viendo a todo el mundo guap, pero esta vez sin renunciar a la autoestima propia:)!

      Eliminar
  2. ¡Hola, Idoia! Mil gracias por tu comentario y me alegro de que te guste mi blog :) espero que nos sigamos leyendo.

    Me encantó esta entrada porque estoy de acuerdo contigo en que muchas veces somos las mismas mujeres las que nos limitamos. El ejemplo del físico es perfectamente entendible. Creo que en mi caso, mi mayor problema es una crítica hacia mí en lugar de las demás, pero creo que se aplica igual.

    Bueno, ojalá elimines esos malos hábitos de atacarnos entre nosotras ^^

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miranda, qué ilusión! Comparto lo que dices. Solo añadir que creo que es tan dañino criticarte por el físico a tí misma que a las demás. Porque cuando te criticas es porque en tu cabeza no encajas en los ideales "perfectos" - que no existen. y caes en una trampa!
      Jaja así que las dos deberemos terminar con nuestros malos hábitos!:) Besos!

      Eliminar
  3. Me encantan ese tipo de entradas *O* está genial y tienes mucha razón!
    Besos^^

    ResponderEliminar
  4. Hola Idoia ;)
    Gran reflexión, tengo claro que está en nuestras manos que surjan muchos cambios, hemos ido creciendo también con los valores que nos han inculcado en nuestras familias y que ciertamente se veían salpicados por lo que se veía en el momento. La envidia es mala, y hablar & opinar de otras personas de manera gratuita sobre todo a las mujeres se nos da muy bien y debería de ser algo que deberíamos de cambiar, lo tengo claro. Un largo camino todavía nos queda pero estoy segura que irá cambiando. Que tengas una buena semana, un besao!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste! También creo que deberíamos armarnos de valor en determinadas situaciones en que se está criticando a alguien por envidia o por aburrimiento - para decirle que quizás no está siendo del todo justo! Besos y buena semana!

      Eliminar
  5. A mi no me importa que se commemore el día de la mujer *trabajadora* porque realmente lo que se consiguió con la aceptación de la mujer en el mundo laboral fue algo digno de celebrar y recordar durante muchos años. Pero es cierta tu reflexión, nosotras mismas somos las que a veces nos esclavizamos. El momento *madre que se queja de la cantidad de faena cuando minutos antes te ha dicho que no hacía falta que la ayudases* es totalmente real... tenemos que luchar porque eso no siga pasando. Ni eso, ni las críticas ajenas para ensalzar nuestra autoestima. NO a la guerra entre mujeres.

    Un beso Idoia :)

    ResponderEliminar
  6. buenisimo post en serio, no puedo añadir mas pq tienes toda la razon, aveces en vez de unirnos contra la cultura masculina q nos ha dominado somos nosotras mismas nuestras peores enemigas, q lastima!!! besos!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    He pasado por casualidad y me he parado un poquito a leer...
    Estoy completamente de acuerdo contigo. Yo soy de las que algunas veces ha criticado a otras chicas y luego pienso: "Alba, ¿estás cómoda con lo que acabas de decir?" Y me siento mal, pero es que sé que también me critican a mí y entonces es como: si ellas no se esfuerzan yo tampoco. Error. No es que lo haga muy a menudo, tampoco.
    Sí que me quejo mucho de los cánones de belleza, los pases de modelo (a parte de los millones que se dejan en ropa absurda mientras hay gente que no tiene para nada, pero bueno...) y esas cosas, pero no olvidemos que todos somos parte de la sociedad y que, por tanto, somos responsables (que no culpables). Yo me depilo, y estoy delgado, y voy en bici para tener el culo duro, y me considero atractiva y le doy importancia al físico, porque he nacido (igual que todas) en este contexto machista y cambiará mucho todo antes de poder cambiar eso, porque al estar en una sociedad machista, todos y todas lo somos.
    Lo que tenemos que hacer es darnos cuenta de eso e intentar cambiarlo en la medida de lo posible. El cómo, no lo sé.

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Vengo a devolverte la visita y a conocerte! :-)
    Intentaba comentar en la entrada de Conrad Roset, pero no he visto donde poner el comentario... y es que me sonaba mucho esos cuadros y es que justo en enero participé en un mercadillo en una galería de arte, la Iam Gallery y estaba exponiendo él, qué casualidad!

    Un beso! feliz finde

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado mucho tu reflexión, yo también soy de las que lo intento hacer todo yo y luego me quejo... Mal...
    Un saludo y gracias por pasarte por mi blog

    Marialu

    Te he intentado comentar en la otra entrada y no he podido. Me gusta mucho el ilustrador que nos has enseñado, pero yo soy fan de Miermana: Esther Gili, que ya me ha dibujado alguna vez.

    ResponderEliminar